lunes, 10 de mayo de 2010

El remedio homeopático de la semana (IV): Aguas dinamizadas de mares, océanos y ríos

NOTA PREVIA: Lo cierto es que este "remedio homeopático de la semana" debería haber sido publicado la semana pasada, pero se me ha retrasado entre unas cosas y otras. Unas, como la publicación del informe sobre homeopatía del Comité de Ciencia y Tecnología del Parlamento Británico; otras, como la creación de un nuevo blog, alojado en el servidor web de Círculo Escéptico y titulado, precisamente, El remedio homeopático de la semana. Mi intención es centralizar allí las entradas dedicadas a estos y otros pseudotratamientos absurdos, aunque durante algún tiempo también los publicaré aquí.


Decíamos el otro día que varias empresas comercializan, entre sus remedios homeopáticos, Aqua pura, aunque sigo teniendo mis dudas sobre si se trata de un verdadero remedio o bien es un simple excipiente. Quizá algún día alguien nos lo aclare.

Pero, en cualquier caso, lo que sí está claro es que los homeópatas utilizan el agua para preparar remedios. Bueno, me refiero a que venden remedios compuestos únicamente de agua. Vaya, no me explico bien: quería decir que también emplean el agua como "tintura madre", para luego diluirla (sí, en agua), potenciarla y todo eso. Y un buen ejemplo es nada menos que esto: Aguas dinamizadas de Mares, Océanos y Ríos.


A primera vista esto puede parecer una simple parodia, y además bastante burda. Pero no, la cosa va en serio. Como dice la propia web
La dinamización de aguas naturales produce esencias de alto potencial energético. El Dr. Rossomando ha seleccionado aquellos mares, océanos y ríos que por su signatura representan los chakras de la tierra.
¿Ven? Habla de los chakras, así que es algo muy científico. De hecho, la web sigue diciendo que
Debido a sus componentes biosalinos y a su semejanza con el plasma sanguíneo, esta agua poseen no sólo un efecto armonizador sobre estados emocionales y mentales negativos, sino también efectos beneficiosos sobre las células y tejidos.
A nivel celular, ayudan en la eliminación de toxinas del organismo y aportan nutrientes esenciales en microdosis.
Al ser preparadas en dosis homeopáticas, su acción es profunda y estable sobre todos los estratos biopsicoenergéticos.

Así, con un par.

Pero, por usar un símil muy oceánico, esto no es más que la punta del iceberg. La web nos recomienda también que nos dirijamos a una antología del disparate, digo, a una completa página de bibliografía sobre "terapias naturales" y descarguemos un fichero pdf titulado AMOR. Que no es una declaración de que nos quieren mucho (a juzgar por el contenido, yo diría que nos quieren más bien poco), sino el feliz acrónimo compuesto por las siglas de Aguas de Mares, Océanos y Ríos. 

Pero un momento, un momento. No pinchen el enlace todavía. Antes de hacerlo tengan a mano algún remedio homeopático a base de Natrum Muriaticum, que pueden obtener a través de su homeópata de guardia, porque por lo visto es mano de santo contra la risa espasmódica y otros síntomas que pueden derivarse de la lectura del archivo.

Y es que, más que AMOR, parece que estemos ante una obra maestra del humor. El documento empieza explicando que
La línea de investigación que culmina con la creación del sistema de Esencias A.M.O.R. (aguas de mares, océanos y ríos) sigue la vía de utilización terapéutica del agua a partir de sus propiedades vibracionales (por ej.: Rock Water en las Flores de Bach o Aqua calcarea y Aqua clorata en homeopatía).
Esta idea se sustenta en el hecho de que el agua es el mejor vehículo que almacena, memoriza y dinamiza de un modo estable y duradero las vibraciones que recibe del medio en el cual se encuentra.
Teniendo en cuenta que las Esencias A.M.O.R. están preparadas con aguas de fuentes naturales, se ha tenido especial atención a los ámbitos geológicos de los que forman parte como ecosistemas.
¿Y cómo han prestado atención a esos ámbitos geológicos? Pues a lo homeopático, claro. Por ejemplo, el documento nos explica que las aguas del Océano Ártico están especialmente indicadas
Para aquellas personas que se encuentran en una etapa desértica de su vida. Sensación de vacío existencial, con pérdida del sentido de la vida. Las raíces se encuentran en falta de afecto y de calor, en la infancia, con sensación de abandono.


Claro, en el Ártico hace un frío de narices. Pero, ¿qué pasa con el Antártico? Pues que también hace frío:
Permite romper con los patrones congelados de las constelaciones familiares. Temperamentos fríos. Dificultad de expresión. Tempestuosidad. Terrores nocturnos. Epocas de desierto.
Vale, no es exactamente lo mismo, pero es que el Ártico y el Antártico son dos océanos muy diferentes. De hecho el Antártico es nada menos que
el Chakra Raíz de la Tierra.
Lo cual, signifique lo que signifique, suena la mar de imponente ("la mar..." ¿lo pillan?).

A decir verdad, lo de que el agua del Océano Índico sirva para
Falta de metas. Apatía. Falta de seguridad. Depresiones. Personalidades bipolares.
Me suena un pelín racista, aunque al menos lo del
Carácter volcánico
tiene un cierto sentido. Es lo mismo que lo del Océano Pacífico; a primera vista puede resultar desconcertante que sea
Util (sic) en dificultades de las relaciones familiares, relaciones de pareja, dificultades de adaptación en general.

Pero claro, uno piensa en lo grande que es ese mar y le encuentra explicación. Como también le podemos encontrar explicación a eso de que sirva para
Síndromes de pánico, stress, situaciones de llanto y desconsuelo. También alteración de los ritmos vitales (...) Cierra heridas profundas del pasado.
Al fin y al cabo es "pacífico" (¿y este, lo pillan, lo pillan?).

Si han llegado hasta aquí a lo mejor piensan que les recomendaba yo lo del remedio contra la risa histérica por los ejemplos que les he puesto hasta ahora. Pues se equivocan: se lo decía por los que vienen a continuación. 

Como lo del Océano Atlántico. Según el impagable documento,
La enorme dorsal Atlántica, que lo recorre desde Islandia hasta cerca de la Antártida, semeja una “S” estilizada, como si fuera una columna VERTEBRAL. Esta signatura influye en su capacidad para mejorar la circulación energética de la columna [Las mayúsculas, como el resto del disparate, están en el original].
Claro, después de leer semejante cosa es posible que se nos escape la sutileza de otras indicaciones, como esa que dice que sirve para
sentimientos exagerados de poder
Que supongo será una manera velada de aludir a la OTAN. No, no se rían, a mí no me parece tan disparatado. Bueno, sí, me parece muy disparatado, pero no mucho más que el resto de las indicaciones del documento. Por ejemplo, todos sabemos que el Mediterráneo ha sido cuna de muchas civilizaciones, ruta comercial desde tiempos inmemoriales, e inspiración para toda clase de artistas, ¿verdad? Pues los autores del documento también:

Permite descubrir los contrastes saludables y enriquecedores que nos ofrece la vida, saliendo de la rutina y el aburrimiento. Recuperación del equilibrio psicofìsico luego de CAMBIOS Reparación del desgaste de los órganos motivado por stress. Abundancia y desarrollo del sentido económico. Capacidad de concentración y para el trabajo Ayuda a desarrollar aptitudes artìsticasy la creatividad, en personas muy racionales y calculadoras [La puntuación es del original].
Cosa que palidece al lado de lo del Mar Negro que, nos explican,

Era un lago y fue invadido por las aguas del Mediterráneo; luego quedó nuevamente aislado. Pero esta vez con agua mezclada, mitad dulce y mitad salada. Su historia se encuentra íntimamente relacionada con el Diluvio Universal
De modo que sirve para... sí, lo adivinaron:

Algunas características emocionales que cubre esta esencia son la sensación de que lo que antes ya no es ni será igual. También estados de búsqueda, desorientación, estados en los que se produce un avance desmesurado de las emociones, con sensación de sentirse ahogado y gran angustia. Es de ayuda en situaciones de catástrofe, situaciones límite, y depresiones postraumáticas. Para poder percibir los cambios antes de que nos sorprendan los hechos imprevistos. 
Listado de indicaciones que termina con esta, sencillamente sublime:
Cuando sentimos que “el agua nos llega al cuello”.
Vamos: es tan graciosa, tan graciosa... pues como la del Mar Rojo, sin ir más lejos:
Poder afrontar las dificultades y caminar a través de ellas. Desarrollo de la fe, perseverancia.
En fin, podríamos seguir. Por ejemplo, seguro que todos ustedes saben lo de la leyenda de las amazonas, que dio su nombre al río ¿verdad? Pues ellos también, porque sus aguas sirven para tratar

Mujeres excesivamente masculinas, conflicto con la autoridad. Tendencia a reprimir a los hijos y “castrarlos” emocionalmente. Conflictos derivados de la homosexualidad.
Junto con otros tópicos no específicamente amazónicos, sino genéricamente machistas, como
Tendencia a competir por el poder, celos y rivalidad. Despotismo, crueldad y desprecio por los derechos de los demás. Locuacidad excesiva y pobre escucha. Obstinación y dificultad para comprender al otro, tendencia a herir, a mentir. 
Pero dejo el resto para ustedes, si tienen el estómago y, sobre todo, la vejiga lo suficientemente resistentes. Yo me rindo mucho antes de llegar a eso de que el agua

En todos los casos fue traída especialmente el agua de origen, a la que se sometió a un proceso que incluye, además de la dinamización, la preparación en un momento especial del ciclo de la luna, en combinación con la aplicación de frecuencias sonoras armónicas, y en fuentes de cristal hexagonales.
Y es que, después de todo, puede que sea yo el que necesite el Natrum Muriaticum. Menos mal que para eso me puede servir casi cualquiera de esas Aguas Dinamizadas, o al menos las de los Mares y Océanos: al fin y al cabo, todas tienen Natrum Muriaticum (no vayamos a echar a perder el efecto de las palabras rimbombantes) en abundancia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario