miércoles, 14 de julio de 2010

El remedio homeopático de la semana (VII): caca

Ya lo pusimos por aquí un par de veces, y ahora nos llega traducido de la mano de DrGen:


Afortunadamente ni el agua tiene memoria ni, en muchos casos, los productos homeopáticos contienen ni una gota, así que lo del cartel es un chiste. ¿Verdad?

Pues no. Permítanme que les presente al excrementum caninum:


Sí, ya sé que ahí pone "excrementum canium", pero ya saben que el latín con el que se bautiza a los remedios homeopáticos es, digamos, un tanto libre. En cualquier caso, el nombre común del potingue es "excrementum caninum", como podemos ver por ejemplo en el resumen de las, con perdón, pruebas a las que sometieron el mejunje. Pruebas que determinaron cosas como que va muy bien para las gastroenteritis, colitis y diarreas, lo cual es hasta cierto punto lógico... bueno, no, es disparatado, claro, pero puede considerarse lógico dentro del esquema de realidad alternativa en que se mueve la homeopatía. Y también, hasta cierto punto, eso de que sirva para tratar las ganas de comer chocolate, supongo que por aquello de la similitud cromática.

Incluso, haciendo un esfuerzo, podríamos llegar a entender que sirva para, dicen, tratar situaciones de opresión de los hijos por parte de los padres. ¿Cuántos adolescentes no habrán exclamado alguna vez, hartos de que sus padres les pidan que estudien, les prohiban hacerse un piercing o les limiten el saldo del móvil, eso de que "¡esto es una mierda!"? Pues eso.

El documento sigue diciendo que el potingue sirve también para tratar la displaxia de cadera, algo que vuelve a resultar lógico si tenemos en cuenta que los pastores alemanes son particularmente propensos a sufrirla y que la, ejem, materia prima procede de un perro cuya madre pertenecía a esa raza. Y puestos a entender, hasta podemos comprender que se nos diga que sirve para los dolores cervicales: ¿a quién no le ha acabado doliendo el cuello por tanto mirar al suelo para evitar pisar uno de esos recuerdos que los humanos han ido dejando por las aceras de nuestras ciudades? Y no, no me he equivocado: los perros son los que los ponen, pero quienes los dejan son los gorrinos de sus dueños.

En fin, que todo eso podría colar. Pero que sirva también para tratar la necesidad súbita de acostarse y echarse a dormir... Le he dado tantas vueltas intentando entenderlo que al final hasta me duele la cabeza. Y aunque el "excrementum caninum" sirve también para las migrañas, prefiero esperar a que se me pase solo...




Nota Bene: Aunque parezca mentira, los excrementos sí que podrían tener su utilidad terapéutica, pero dentro de la medicina de verdad, como cuenta Aberron en esta estupenda entrada de amazings.es. Pero un remedio homeopático hecho a base de caca de perro es... bueno, una mierda. ¿O no?

2 comentarios:

  1. ¿Qué te parece esto?


    Noticia en Diario Médico del 26 de julio de 2010.

    HOMEOPATÍA RECLAMA SU RECONOCIMIENTO COMO UNA SUBESPECIALIDAD en el marco troncal.

    Assumpta Mestre, presidenta de la Sección Colegioal de Homeopatía del Colegio de Médicos de Barcelona ha destacado el reconocimiento de los colegios de médicos de la homeopatía.
    Aorivechando el IV Congreso Nacional de Homeopatía 150 médiocos, veterinarios y farmacéuticos han pedido a la Administrtación ser reconocidos como subespecialidad médica.

    Ton Nicolai, médico homeópata y presidente del Eurpean Comittee for Homeopathy ha afirmado que la homeopatía es una "medicina basada en la evidencia" ¿tal vez quiso decir e-videncia?

    ResponderEliminar
  2. ¿Cómo puedo colaborar en el blog la lista de la vergüenza?

    Este curso estaba avalado por la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Fisica.

    http://www.sermef.es/html/Documentos/Medicina%20Manual_UCM.pdf


    Os enviaré también un montón de cursos chorras para fisioterapeutas como los de psiconeuroinmunología y nutrición ortomolecular, avalados por colegios oficiales de fisioterapeutas. Tengo una larga lista de este tipo de cursos pseudocientíficos.

    ResponderEliminar